Pages

April 2, 2010

(ESP) Leche en Carton: La maravilla que no debe asustarte

English

Todavía recuerdo bien clarito la primera vez que vi leche en cartón.  En 1999 viaje a Puebla, Mexico con mi iglesia para un viaje de misiones cristianos.  Yo estaba en casa con mis anfitriones y amiga Michelle Wunch.  Recibimos leche de cartón con la comida.  Como puede ser???  Repugnante!  Los Mexicanos guardan la leche de temperatura al clima.  No tome leche en cartón por anos dispues.  (Y pase por Mexico cinco veces en total.)

Aquí en EEUU usualmente tomamos leche en cartón de plástico, asi.  La leche que tomo usualmente es de la marca Mallories.  Esa lechería es unos 10 km desde mi casa.  Nuestra leche tiene una fecha de caducidad, no en meses, pero solo un par de semanas.  En mi mente, si leche no esta refrigerada, se va a podredumbre/putrificar. (palabra???) 


 Avanzamos a 2008. 
 Llegue en Ecuador.  Despues de un rato, queria leche.  Primero, aprendi que esa leche no es mal - todos estan tomando, y nadie enfermo...  Leche de carton (de Ecuador) es pasteurizado y se pone en caja sin luz.  Asi la leche esta esterilizado.  Y tiene una fecha de putrificacion de unos 8 meses!  Imaginase!

 En fin, decidí mejor tomar el extraño porque quería la leche tanto.  Y sabes que?  Tome mas leche allí que en EEUU!

En Ecuador hay muchas marcas de leche en carton.  Usualmente vale $1/ litro.  Es mas barato que leche fría en EEUU.  El sabor es casi igual.  Hay poquito de variacion entre las marcas, y no das cuenta cuando la usas con cerael o cafe.

Pero sí hay una option de leche fria:  Leche en una funda de plastico.  Lo me confundi bastante cuando lo vi la primera vez.  Pero...  economico y frio.  En mi mente, frio = mas fresco.  La funda es poco elegante usar.  Mejor solo usar una jarra.

Ya tienes una de mis trivialidades de viaje.  Entonces, cuando pasas por otra nación, supiere tu preocupacion con comidas nuevas, y prueba la otra tipa.

1 comment:

  1. AnonymousJuly 01, 2010

    Hola ! Bueno es normal lo de la leche en carton."Carton" es el nombre del material del envase.Por lo cual no puede haber "cartones" de plastico. Pero aunque suene incorrecto, se suele decir asi.
    El envase puede ser de Carton...plastico...vidrio..ect.
    ""En mi mente, si leche no esta refrigerada, se va a podredumbre/putrificar. (palabra???)""
    En mi mente, si la leche no esta refrigerada, se va: Pudriendose, dañandose (para algunas costumbre), fermentándose. Y quizas un largo etc.

    Regards. From Argentina.

    Not only you drank carton milk in Ecuador.
    Flamingo`s ice cream is made with many liters of milk!. Espero sepa quien soy y que mi ingles se entienda !! Abrazos !!

    ReplyDelete